viernes, 18 de enero de 2008

PRESENTACIÓN. CONTENIDO

TOMAS CARRASQUILLA. EXPOSICIÓN

"Tomás el mago" Exposición homenaje a Tomás Carrasquilla
21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. Abril 23 , 2008
Curaduría: Gustavo Adolfo Ramírez
http://www.feriadellibro.com/Archivos/tomas.jpg Carátula del bellísimo y completo libro
sobrela exposición que se vende en el sitio
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com

La 21ª Feria Internacional del Libro conmemora los 150 años del natalicio de Tomás Carrasquilla Exposición “Simón el mago”, Con una gran variedad de actividades artísticas y culturales, la 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá conmemorará los 150 años del natalicio del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, uno de los grandes íconos de la literatura colombiana. Esta versión de la feria contará con un pabellón especial que presentará su vida literaria en una exposición de 1.000 m2, y estará acompañada de conferencias, talleres para niños, obras teatrales y programación audiovisual (documentales, películas e imágenes de la época). La exposición es patrocinada por Argos, la empresa de cementos que fundaron don Claudino Arango y sus hijos, cuñado y sobrinos del maestro Carrasquilla. Reconocidos expertos como Leticia Bernal y José Alberto Naranjo, junto a investigadores de la Universidad de Antioquia mostrarán en sus conferencias a un Carrasquilla vigente, alejado de su tradicional estigma costumbrista y cercano a las problemáticas actuales.



Asimismo las editoriales Alfaguara y Universidad de Antioquia lanzarán durante la feria nuevas ediciones de novelas, libros y escritos inéditos del autor. El Ministerio de Cultura, la Fundación Palabrería y la Universidad de Antioquia exaltarán durante 2008 la vida y obra del maestro en diferentes escenarios del país, con el propósito de destacar su nombre e promover la lectura de sus obras.




El autor Tomás Carrasquilla Naranjo nació en Santo Domingo, Antioquia, el 17 de enero de 1858 y falleció en Medellín el 19 de diciembre de 1940. Hijo de Raúl Carrasquilla Isaza y Ecilda Naranjo Moreno, vivió en su pueblo natal y en otros pueblos de la región hasta los quince años, cuando se trasladó a Medellín para continuar sus estudios. Durante la guerra civil, éstos fueron interrumpidos debido al cierre de la Universidad de Antioquia, donde se encontraba cursando la carrera de derecho. Carrasquilla se vio obligado entonces a regresar a su pueblo, para ejercer como secretario del Juzgado del Circuito y juez municipal. Algunos años después, como requisito de ingreso al círculo intelectual El Casino Literario que presidía el futuro presidente del país Carlos Eugenio Restrepo, Carrasquilla escribió su primer cuento, Simón el mago. De esta vinculación surgió su primera novela, Frutos de mi tierra (1896), como resultado de una discusión sobre las posibilidades de la novela en Antioquia. Animado por sus contertulios, Carrasquilla se trasladó durante seis meses a Bogotá; allí se dedicó a la publicación de su novela y conoció al poeta José Asunción Silva. A su regreso a Antioquia publicó varios textos en La Miscelánea y en El Montañés, de Medellín; aparecen por esta época En la diestra de Dios Padre (1897), El ánima sola, San Antoñito (1899), El padre Casafús (1898) y Salve Regina (1903). En 1904, con la quiebra del Banco Popular de Medellín, perdió casi todo su capital y se vio en la obligación de trabajar durante tres años como encargado de las provisiones en una mina cerca de Sonsón, Antioquia. En 1909 regresó a Medellín y retomó su vida bohemia, publicó la novela Grandeza (1910) y se vinculó al diario El Espectador en 1914, cuando se trasladó a Bogotá para trabajar en el Ministerio de Obras Públicas. Luego de cinco años regresó a Medellín, donde escribió su más famosa novela, La marquesa de Yolombó (1928). Por esa época su salud empezó a deteriorarse: sufría problemas circulatorios que lo llevaron a perder la vista y a sufrir una parálisis progresiva. Continuó sin embargo con sus tertulias y dictando sus obras: en 1935 y 1936 apareció su trilogía Hace tiempos, compuesta por las novelas Por aguas y pedrejones, Por cumbres y cañadas y Del campo a la ciudad, por la que recibió el Premio Nacional de Literatura José María Vergara y Vergara de la Academia Colombiana de la Lengua. Carrasquilla dictó las novelas, aunque en 1934 una operación le permitió volver a leer y escribir. El 14 de diciembre de 1940 fue operado a causa de una gangrena. Seis días después murió en Medellín. Tenía 82 años.


+++
Una publicación de
NTC …
.
TOMAS CARRASQUILLA NARANJO

Santo Domingo , Antioquia , Colombia , 17 de Enero de 1858
Medellín, Antioquia, Colombia, 19 de Diciembre de 1940

150 AÑOS de su nacimiento
.
Fuente de la fotografía:

Fragmento de la carátula de "La Marquesa de Yolombó", colección El Tiempo, 2003

Tomás Carrasquilla

Fotografía de Gonzalo Escovar, ca. 1897. Colección J.J. Herrera. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá. http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre1997/9501.htm

.

Click sobre los textos subrayados o en las direcciones para ir a la página respectiva. Click en "Atras" en la barra para regresar aquí.

CONTENIDO .... http://tomascarrasquilla-150.blogspot.com/ (1)
0.- 150 AÑOS ... . http://tomascarrasquilla-150-anos.blogspot.com/
1.-
Biografía .... http://tomascarrasquilla-bio.blogspot.com/
2.- Cronología .... http://tomascarrasquilla-crono.blogspot.com/
3.- Obras .... http://tomascarrasquilla-obras.blogspot.com/
4.- Galería de fotografías e imágenes ...http://tomascarrasquilla-galeria.blogspot.com/ (Provisionalmente ver: http://picasaweb.google.com/ntcboletin/TomasCarrasquilla18581940 )
5.- Textos sobre el autor y sus obras .... http://tomascarrasquilla-textos-s-el.blogspot.com/
7.- Complementaciones .... http://tomascarrasquilla-complementaciones.blogspot.com/
8.- Enlaces .... http://tomascarrasquilla-enlaces.blogspot.com/


... (1) En. 19, 2007. Mientras iniciamos las publicaciones en cada una de las páginas de este CONTENIDO, sugerimos a los visitantes ir a los siguientes portales de NTC ... dedicados a Don Tomás:

NTC … 278 ( http://ntcblog.blogspot.com/2008_01_13_archive.html ) Numeral 2, Y
NTC … 278 COMPLEMENTACIONES 1 ( http://ntcblog.blogspot.com/2007/12/ntc-278-en-13-2008-complementaciones.html )

Enero 28, 2008:

EXCELENTE PORTAL SOBRE TOMAS CARRASQUILLA y EVENTOS DEL 2008, de TELEANTIOQUIA:

http://www.teleantioquia.com.co/EspecialesTeleantioquia/CarrasquillaVive/Biografia.html


..

Tomás Carrasquilla . Aprox. 1940.

La marquesa de Yolombó.

Carátula de la primera edición, 1928. Biblioteca Piloto de Medellín











No hay comentarios: